¿Es obligatorio tener un seguro de bicicleta?
A pesar de no ser obligatorio el seguro de bicicleta te ahorra muchos males de cabeza.
Seguro de hogar y seguro para bicicletas
Empecemos por el supuesto más común, el seguro de hogar y las coberturas que ofrece a los ciclistas en caso de accidente.
La cobertura para ciclistas desde el seguro de tu vivienda entra en juego con la cláusula de Responsabilidad Civil Familiar que no es otra cosa que el servicio para cubrir parte de los daños que cualquier persona de la unidad familiar -que conviva en la vivienda asegurada- ocasione a terceros.
Además de los daños no propios -a ti mismo-, generalmente este tipo de pólizas incluye un servicio de asistencia jurídica para la reclamación de compensaciones en caso de siniestro.
Por último, si guardas tu bicicleta en el trastero o en el garaje comunitario y sufres un robo, la mayoría de entidades aseguradoras a través del seguro de hogar te indemnizarán en mayor o menor medida, siempre que cumplas con los requisitos que tengan establecidos a tal efecto.
Seguro para bicicletas exclusivo
Si cambiamos el seguro de hogar por el seguro para bicicletas con carácter específico entonces, hablamos como es lógico de un mayor y más amplio número de coberturas que dan solución a la gran mayoría de posibles problemas que puedas tener pedaleando.
Asimismo, las coberturas y el importe de las indemnizaciones dependerán de los diferentes tipos de bicicletas que asegures, algo lógico si te paras a pensarlo un momento, porque no es lo mismo si el bien asegurado es tu bici de montaña que si es una de tus niños o si se trata de una profesional porque te dedicas a ello.
Una vez aclaradas las consideraciones previas, repasa con nosotros las coberturas.
Responsabilidad civil
Al igual que el seguro de hogar, la responsabilidad civil del seguro para bicicletas abarca los posibles daños que ocasiones como ciclista a terceros mientras circulas.
Daños y robo
Por lo general este supuesto recoge los daños que puedas sufrir por vandalismo o robo. El importe de la indemnización, nuevamente dependerá de lo establecido en el contrato del seguro para la bicicleta.
Asistencia en viaje
Este servicio recoge como cobertura la asistencia fuera de casa para las necesidades que puedas tener si te quedas tirado lejos de casa o de un taller en el que te puedan ayudar a arreglar tu bicicleta.
La distancia entre tu domicilio y el lugar del siniestro puede ser un factor para cuantificar y/o delimitar la indemnización, dependerá de cada entidad aseguradora, por lo que es importante que al contratar un seguro para tu bicicleta lo tengas en cuenta.
Incluso hay compañías que cubren este tipo de accidentes estés donde estés, en cualquier parte del mundo.
Además del traslado a tu casa, la cobertura de asistencia en viaje puede llegar a tener consignados los gastos sanitarios de desplazamiento si hay que llevarte a un hospital porque necesitas tratamiento médico.
Gastos médicos
Además del ya mencionado traslado al centro médico, puede que la póliza incluya los gastos médicos propios del accidente: operaciones, rehabilitación, hospitalización, etc.
Algunas aseguradoras asumen incluso indemnizarte, si el accidente te lleva a una situación de invalidez permanente o temporal o hasta si falleces -en este caso, se indemnizará a los beneficiarios de la póliza-.
Defensa jurídica
Si el siniestro da lugar a un juicio en el que dirimir responsabilidades porque las partes implicadas no os ponéis de acuerdo, tu seguro de bicicleta puede que corra con los gastos jurídicos, esto es, un abogado que te preste defensa, asesoramiento y representación a lo largo de todas las fases del proceso.
Consideraciones finales
Para que la entidad aseguradora reconozca tu derecho a recibir las indemnizaciones que corresponden a las anteriores coberturas, has de tener en cuenta que tú también tienes que cumplir una serie de requisitos como los que te mencionamos a continuación:
Usar debida y correctamente el casco.
Preservar la seguridad de tu bicicleta con el uso de candados y/o otras medidas homologadas para evitar su robo.
Circular en todo momento legalmente y atendiendo a las medidas de circulación establecidas para cada vía.
Presentar una denuncia en caso de robo.
En Seguros Algemesí disponemos de soluciones aseguradoras que cumplen con las necesidades de cualquier aficionado al ciclismo, desde coberturas más básicas como la responsabilidad civil, como un seguro de accidentes que te ofrecerás una asistencia sanitaria en caso de accidente. Es totalmente recomendable si practicas el ciclismo disponer de una cobertura para el caso de un accidente. Para más información puedes contactar en los teléfonos 960489818/657903422 o al correo info@segurosalgemesi.es
Puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo.