¿QUÉ CUBRE EL SEGURO EN CASO DE QUE HAYA UNA EXPLOSIÓN EN TU EDIFICIO?
Por lo general los seguros de hogar, comunidades y comercio tienen este tipo de coberturas, pero con matices. "Lo normal es que un seguro tipo de vivienda tenga cobertura de explosiones, siempre partiendo de la base de que la casa que ha explotado tenga contratada una póliza"
En caso de explosión, el responsable directo de los daños a terceros es el propio causante del siniestro, que de tener seguro podría cubrir daños materiales a particulares de vehículos o viviendas.
En el caso de que el propietario de la vivienda culpable no tenga seguro, los gastos por daños a terceros correrán de su bolsillo. Si lo tiene, y dentro de una cláusula de Responsabilidad Civil, "su seguro de hogar pagaría los daños a la comunidad, vecinos y otras viviendas, pero siempre hasta la cantidad que figure en la póliza".
Atención aquí porque "es muy típico que la cantidad cubierta ronde los 150.000 euros, que es muy poco", sobre todo teniendo en cuenta la dimensión que suelen tener estos siniestros.
En el caso de la explosión, «la cobertura de Responsabilidad Civil que tenga el dueño, seguro que se va a quedar corta".
En el caso de que la responsabilidad sea de la empresa que estaba realizando la obra, la cosa puede cambiar. "Estas empresas suelen tener un seguro con Responsabilidad Civil profesional o de explotación», que suele cubrir una cantidad mayor a esos 150.000 euros de una póliza tipo de hogar.
Lo normal, es que cualquier propietario afectado "vaya a su seguro de hogar para que le paguen la casa y que luego sea la compañía quien reclame al culpable, o su seguro, cuando se aclare quién es».
En el caso de que haya que demoler el edificio, será el seguro de la comunidad quien pague el coste del inmueble, pero «los enseres, ropa muebles, correrían a cargo del seguro de hogar de cada vivienda".
Desde Seguros Algemesí advertimos de los riesgos que supone contratar un seguro "barato". "Si se mira al detalle cubren derribos o desescombros, pero por cantidades muy bajas".
"Si algo es barato es por algo", afirma "Si el seguro de la comunidad llega hasta 150.000 euros y la demolición son 300.000, la diferencia la asume la propia comunidad». Luego una vez que el juez determine quien es el culpable «ya se podrá actuar contra él».
Pero, mientras se soluciona, ¿qué pasa con los vecinos que se han quedado sin casa? Los seguros, aclara el experto «suelen llevar incluida una cláusula de inhabitabilidad que permite vivir en una casa u hotel hasta que reparen la casa. Si son 10 días será a un hotel y si es más tiempo, a una casa de similares características».
¿Qué hacer para que se arreglen los daños a terceros?
Lo más efectivo es ponerse en contacto con la compañía aseguradora con la que se tenga contratado el seguro de hogar o automóviles, de tenerlo, para que cubran los daños materiales una vez se les ha remitido toda la información del caso y se les ha hecho llegar fotografías. De ser el dueño de un vehículo dañado por los cascotes o por alguna otra razón, si el coche está asegurado a todo riesgo la compañía cubrirá los daños y luego se encargará de buscar al responsable del siniestro para que se lo compense, de ser posible. En el otro lado de la balanza, de tenerlo a terceros, se puede acudir también a la compañía aseguradora para que periten los daños y dé un presupuesto, por si quieres arreglarlo con su ayuda previo pago. Así, luego se seguiría el mismo camino, buscar al responsable para compensar los desperfectos. La otra opción es esperar a que la aseguradora del edificio causante del siniestro le atienda y se lo cubra, "un proceso que puede llegar a ser lento y complicado".
Por otro lado, de ser el propietario de una vivienda colindante afectada, el seguro de hogar podrá cubrir todos los daños materiales que sufra el piso, desde rotura de cristales o grietas en la pared hasta muebles rotos, "siempre que se cuente con cobertura de incendio o explosión" y tengan contratadas garantías relativas a la edificación -que amparen techos, paredes o suelos, por ejemplo- o al contenido de la vivienda, como puede ser el caso del mobiliario o la decoración.
Desde Seguros Algemesí recomendamos tener asegurados nuestros bienes, ya sea un hogar, comunidad o comercio, aunque sea con unas garantías mínimas como pueden ser las garantías de incendio, explosión,...o responsabilidad civil. Tener un seguro con estas garantías mínimas no suelen ser caros y tenemos la tranquilidad que ante siniestro de incendio con consecuencias desconocidas estamos cubiertos y seguros. Para más información puedes contactar con los teléfonos 960489817/657903422 o bien a través del correo electrónico info@segurosalgemesi.es
Puedes rellenar el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.