Cómo ahorrar de 500 a 1.000 euros al año al hacer la compra en el supermercado

26.03.2022

No son los mejores momentos para ir a hacer la compra o para llenar el depósito, pero por desgracia tiene pinta de que seguirá siendo así durante un tiempo. La inflación que ya venía de meses atrás junto con el conflicto de Ucrania, el gran granero europeo de cereales, ha hecho que ya se empiece a notar un alza de precios en productos básicos en el supermercado, con el consiguiente gasto extra para las familias.

Por ello quizá es el mejor momento para tirar de hábitos de consumo y consejos de compra responsable que nos ayudan a reducir los tickets de compra, aunque sea poco a poco. Aquí van algunos métodos probados para ayudar a ahorrar haciendo la compra.

Ahorrar hasta 10 euros por visita al supermercado evitando compras impulsivas

Una forma sencilla de evitar las compras impulsivas -que hacen que suban nuestra compra a menudo sin sentido- incluso antes de salir de la tienda es hacer una pausa antes de pasar por caja y devolver de tres a cinco artículos de los que podamos prescindir. Cada vez que lo hagamos, ahorraremos automáticamente. Y sí, desde luego que es un sacrificio, pero es que a menudo cuando hablamos de ahorrar hablamos también de plantearnos nuestros gastos y descartar aquello que, sin que nos cueste un disgusto, es prescindible.

Este truco es su consejo número 1 para ahorrar dinero en las compras, pudiendo dejar en nuestros bolsillos unos 10 euros de media. Teniendo en cuenta que al menos hacemos un paso por supermercados importante a la semana, esto se puede traducir en unos 520 euros al año.

Haz la compra con el estómago lleno y ahorra: lo dice la ciencia

El ahorro mas importante puede estar antes de coger el carro. Se trata, simplemente, de hacer al compra después de haber comido. O dicho de otra forma, sin hambre.

Las investigaciones indican que si vas al supermercado con hambre, es más probable comprar más.

Los compradores más hambrientos pueden gastar hasta un 64% más en sus compras, incluyendo artículos no alimentarios, que los que van a la tienda con el estómago lleno, según un análisis de varios estudios publicado en 2015 por un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota y la Universidad del Sur de California.

Elige bien donde comprar: supone ahorrar hasta 1.000 euros

Según la OCU y su estudio sobre supermercados, los consumidores pueden ahorrar una media de 1.073 euros al año en función del supermercado que elijan (con datos de 2021), aunque en el caso de Madrid el beneficio puede ser aún mayor y alcanzar hasta los 3.532 euros debido a la gran oferta comercial que tienen las grandes ciudades.

El estudio permite conocer cuáles son los supermercados más caros y más baratos de España para que los consumidores puedan elegir a la hora de ahorrar y para ello compara una cesta de la compra compuesta por productos, que incluyen alimentos frescos, envasados, higiene y drogaría de varias marcas, también las blancas.

Según el estudio, el ahorro experimentado en el último año supone un 19,5% del presupuesto que un hogar medio destina a la alimentación, pero advierte de que las diferencias entre ciudades son notables, de hecho, el ahorro máximo varía entre los 325 y los 3.532 euros.

En cuanto a los establecimientos, el más barato es el Family Cash de Burjasot (Valencia). Le siguen el hipermercado Alcampo de Murcia y el mismo que la firma tiene en Barcelona, Vigo y las localidades barcelonesas de Sant Adriá de Besòs y Esplugues de Llobregat. Por contra, los más caros son los establecimientos de Sánchez Romero en Madrid y Alcobendas.

Otra forma de obligarse a ahorrar es establecer pautas de ahorro mensual cómo puede ser la contratación de planes de ahorro de cuota fija mensual, quitar de ese presupuesto mensual dicha cantidad es quitar la misma de la parte dedicada a consumo. En Seguros Algemesí disponemos de varias modalidades de seguro de ahorro que se adaptan a tus intereses y necesidades. Puedes consultarnos a los teléfonos 960489818/657903422 o bien a través del correo info@segurosalgemesi.es.

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo a la mayor brevedad posible.